Moda y sociedad en la Argentina peronista

La democratización de la elegancia
Daniel Sánchez y Victoria Luján Sánchez
2013
En: Cultura para todos . El Suplemento Cultural de La Prensa cegetista (1951-1955)
(pp.203-212)
Ediciones Biblioteca Nacional

El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos indicadores emergentes de este proceso de producción industrial durante el primer gobierno peronista, en el marco de aspectos vinculados al mundo de la moda, analizados a través del Suplemento dominical del diario La Prensa, cuando el mismo estuvo dirigido por la CGT. El estudio de esta faceta de la producción industrial tiene alto contenido simbólico. Lejos de ser una frivolidad del diletantismo nostálgico y glamoroso es una importante fuente de apreciación de características fundantes del imaginario social desarrollado durante el período peronista. Fundamentalmente vinculados a la construcción de la imagen modélica de la mujer y del ideal industrial de las pequeñas y medianas empresas de perfil familiar, acompañado de una aspiración de movilidad social en un marco de respeto de los derechos laborales, distribución de la riqueza y acceso mayoritario al consumo de bienes. En el caso de la moda, seguían manteniendo como referencia simbólica los centros europeos, especialmente París y el mundo mágico de Hollywood, con la mujer como protagonista, pero ya no como “dama adorno” sino como una integrante activa de la sociedad, aunque manteniendo sus roles de madre y “ángel tutelar de la casa”. Un modelo moderno pero asimismo conservador. El ícono de la imagen de Eva Perón y la máquina de coser, que vulgarmente y con mucha maledicencia se lo ha identificado con el concepto de clientelismo y asistencialismo, puede leerse desde otra perspectiva, esto es como una síntesis de un proceso histórico y social de modernización, que respondió a las demandas de protagonismo del género femenino, en un marco de desarrollo industrial y de un modelo social integrador, respetuoso de los valores humanistas y los derechos humanos.

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